Radio-despertador con movil Android (pero de verdad!)

Prologo:

Bueno, me he decidido a escribir este post porque me ha costado mucho confeccionar una receta como la que voy a exponer (siempre segun mis necesidades concretas). Y no he sido capaz de hallar esta ni ninguna similar, acorde a mis necesidades en la red, por mucho que he buscado, y debo decir que lo entiendo pues ha resultado ser más compleja de lo que se pudiera pensar, a pesar de lo teoricamente sencillo del asunto.

Situación original:

Mi problematica original era la siguiente:

Yo me despierto siempre con la radio, que le voy a hacer, manias mias, me gusta despertarme con las noticias y mientras remoloneo 1/4 de hora, me entero de la actualidad, de la previsión meteorológica del día en mi zona… etc.

Por desgracia, la oferta de Emisoras es ya muy parca, las ondas se han convertido en un nicho más donde los grandes se han comido a los pequeños, mas que por exito, por la vergonzosa legislación que tenemos que padecer en prácticamente todos los campos, y la presencia de Emisoras independientes y por tanto, no contaminadas por las influencias de los lobbies de comunicación, publicidad… son un reducto del pasado. Escuchar radio independiente, libre y critica hoy por hoy en el estrato de radio de onda corta es IMPOSIBLE (al menos en la zona en la que me encuentro, pero me temo que varía poco en el resto del pais), y se reduce a un par de Streamings localizados (la excelente Carne Cruda desde eldiario.es y quizás alguna otra, pero poquito más que yo sepa).

En fin, centrandonos en el problema nos encontramos ante ínfimas posibilidades y buscando una emisora que más o menos cumpla un poco con mis pretensiones, he tenido que seleccionar Radio Euskadi, por pura eliminación ya que no las cumple, pero insisto, pura eliminación, noticias de mi entorno cercano, meteorología… ya me encargo yo de hacer el filtrado ideológico correspondiente.

20150326-radioreloj

Mi despertador de la mesita junto a mi cama, es el típico con un reloj digital retroiluminado y una calidad de recepción de ondas de Radio pauperrima, y bien, lo que se dice bien, coge una docena de emisoras, entre las que no se incluia esta, por tanto, despertarse por las mañanas se convertía en una pesadilla: o te despertabas con un panfleto radiofónico para vomitar y plagado de cuñas publicitarias, comenzando
el día con arcadas o escuchabas la emisora escogida con ruido de nieve, interferencias con la emisora vecina… un desastre. ¿Habeis probado a despertaros con una emisora mal sintonizada en medio del silencio antes de las 7:00 A.M?
No se vosotros pero yo creo que es para volverse loco.

Analisis de la solución:

Comprarme un nuevo receptor y encontrarme con el mismo problema era una posibilidad real que no me gustaba un pelo, y por casualidad, descubrí que los Smartphones con receptor de radio incluido, que desde luego no son todos (de hecho, cada vez menos), albergan una recepción excelente, limpia y clara. Asi que teniendo en cuenta que teniamos un LG E610 sin usar en una caja (modelo incluido entre los que poseen tal receptor), comprobe que cumplia sobradamente con mis necesidades y empece a darle vueltas a la forma de reutilizarlo como Reloj-Despertador. Para mas inri, liberaría espacio en la mesita, ya que es bastante más pequeño que la radio actual. ¡Todo ventajas! 🙂

LG E610

Las recetas que se pueden encontrar por miles en la red son las de recoger la emisión a traves de Streaming mediante el tráfico de datos al movil por la Wifi. De hecho, estoy especialmente molesto con esto ya que los ávidos escritores de recetas rapidas se esmeran en sugerir diferentes aplicaciones que basicamente hacen lo mismo como la solución metafísica de los panes y los peces, y eso es lo que, YO al menos, NO quiero por las siguientes razones:

  1. Sin entrar en debates sobre el hipotético efecto nocivo que las ondas de recepción de Telefonía, Wireless u otras puedan tener sobre las personas en un entorno tan próximo como tu cama y la mesita de noche durante tantas horas nocturnas y otras cuestiones, lo cierto es que prefiero tener el aparato “pelao“, es decir, como es un Smartphone reciclado que no utilizo, no tiene SIM alguna insertada y por tanto no recibe comunicación de antenas de Telefonía movil, ni recepción de datos, ni activo la Wifi… y por tanto, no es susceptible de recibir más ondas que las de Onda Corta que el propio receptor de radio físico viejo ya
    tiene. Es decir, no pongo nada que no exista ya.
  2. No hace falta recordar las pegas que supone utilizar Wireless para recibir datos por Streaming de una emisora de Radio, la recepción puede llegar entrecortada dependiendo de la potencia de la señal Wifi en tu ubicación, saturación del entorno o incluso reutilización de la Wireless de tu router por parte de terceros (de esto Euskaltel sabe bastante), obstaculos, la propia salida a Internet, consumo exponencial de la batería del movil con la Wifi activa toda la noche, bueno en este caso podemos utilizar otras aplicaciones para activarlo justamente en el momento previo, pero bueno, el caso es que NO queremos utilizar el Streaming y punto.
  3. El hecho de que no pareciera existir más forma de hacer esto que el Streaming, o que sea la unica viable si no queremos comernos la cabeza (como ya he hecho
    yo
    ) a juzgar por la bibliografía existente, parte de los amables Sres. de Apple, Samsung y otros grandes fabricantes que han decidido que ahora no es necesario que los aparatos alberguen tal receptor porque ya no se usa (siempre
    es mejor manipular a las masas para crear hábitos de consumo que nos favorezcan más comercialmente, que añadir funcionalidades a nuestros gadgets para aportar un valor añadido
    ). Lo deciden los señores del mal, y lo que dicen ellos va a misa, como buenos borregos que somos. Perdón, ¿He dicho que no llevan? corrijo, en el caso de mis amigos de Apple es aun peor, bueno, en la linea a la que nos tienen acostumbrados, ya que al menos algunos iPhone (no se si en todos), SI que lo llevan, pero no permite su utilización ya que está destinado a un uso muy concreto que ellos han determinado, que no es otro que el de sincronizar las zapatillas de Footing con la aplicación de Nike y podamos ver todo lo que
    corremos
    , y para nada más, aunque tu no corras ni aunque se escape el Bus. O lo usas para eso, o NO LO USAS. Si amigos, Apple ES ASI. Además quieren seguir sacandote la pasta con nuevos cacharros que hacen lo mismo.
  4. La idea inicial parte del relato de un amigo al que le habian regalado una radio con Android, que hacia muchas cosas, era muy bonita pero costaba un pico, (y que ahora que lo pienso, probablemente tambien tiraría de Streaming, ¡HAY QUE JODERSE!) y me preguntaba para que ibas a soltar tal desembolso pudiendo contar con el típico movil retirado que viene a ser lo mismo, y encima más pequeño.
    ¡JODER, es que estamos todo el puto dia comprando cosas que muchas veces
    no hacen nada nuevo, es el consumo por el consumo!.

Bueno, pues eso, leyendo un poco en la red compruebo que todas las alternativas te conducen irremisiblemente a utilizar el streaming, e incluso alguno se pregunta porque.

Así pues, hemos decidido tirar por el camino de la radio convencional a pesar de ir contra-corriente, y tenemos un Smartphone con receptor de Radio incluido, ver lista de dispositivos. En mi caso el LG-E610 muerto de risa que voy a reciclar al efecto, cumple con el requisito. Y de hecho, en la ROM original ya trae instalada una aplicación para sintonizar el dial y es funcional desde el minuto 1. Digo esto, porque mi actual telefono, un SAMSUNG Galaxy S5 es un pepino muy serio pero no trae receptor de radio (los nuevos creo que ya no traen casi ninguno), el HTC One X que tuve anteriormente si, y otro NEXUS 1 que tuve antaño también pero hasta que no le puse una custom ROM no pude acceder a dicha aplicación, ya que Android o HTC, no lo se, la escondían de manera esplicita (otros desgraciados como los de la manzana).

El tema de las aplicaciones para sintonizar merece un capítulo aparte.
Yo he encontrado 2, las que aparecen en este Post: [ENLACE ROTO]”http://www.identi.li/index.php?topic=279116″, aunque parece que hay alguna otra pero para uso exclusivo de algunos modelos de fabricantes concretos: Alarm Clock(FM) Radio para Samsung (esta encima parece que hace lo que queriamos), Radio FM Motorola (lo mismo pero para MotorolaS), así que yo no las he podido probar. Algún comentario al respecto sería mas que bienvenido.

Sobre las “estandar” tenemos estas aplicaciones que realmente sintonizan el dial de radio de Onda corta, utilizando los auriculares para que actuen como antena y así poder sintonizar las emisoras:

– Spirit FM (Versión 1 y su evolución 2):

Esta parece una aplicación bastante elaborada, tiene abundantes opciones para configurar Banda, Sonido… pero en mi LG no funcionaba, desconozco la causa, ninguna de las 2 versiones, por tanto, solo puedo elucubrar sobre su rendimiento.

Desde luego si me hubiera funcionado hubiera resultado a ser, a buen seguro, mejor opción que la siguiente (ya vereis porque).

– Radio FM: 20150326-ico_radiofm

La aplicación “oficial” por decirlo de alguna forma, ya que no tiene nada de oficial. En el caso del LG me venia hasta instalada por defecto en la ROM oficial actualizada, lo cual me sorprendió muy gratamente porque como ya he comentado, en otros ni siquiera podias conseguirla en la Google Store.
Es una aplicación muy básica. Puedes memorizar unas cuantas emisoras y poco más ya que carece hasta de configuración.

Teniendo en cuenta esto, no nos queda opción: debemos utilizar la aplicación “Radio FM” mencionada.

Radio FM:

Ahora que ya sabemos la aplicación a utilizar, lo que queremos es activarla en el fatídico momento de levantarse a currar. Se me ocurre que podriamos asociarlo a un servicio de alarma que nos abra dicha aplicación a la hora programada. A priori, no parece nada especialmente complicado, solo queremos que en lugar de que pite la melodía de la alarma del movil, nos abra Radio FM y que comience a sonar nuestra emisora favorita.

Me temo que aqui es donde empieza a complicarse el asunto:

Por una parte, tenemos que buscar una aplicación que pueda programar la apertura de otra a una hora especificada. No he encontrado una diseñada específicamente para esto (aunque realmente creo que lo complicado es como buscarla, que poner en el buscador, supongo).
Para esta función he tenido que recurrir a aplicaciones de automatización de tareas, que además de esto, son capaces de hacer muchisimas cosas más, cosa que a la larga ha resultado imprescindible.

Por otra, la app Radio FM presenta más dificultades que el mero hecho de abrirla. Tenemos que pulsar el botón de “activar señal movil” ya que originalmente no recibe la señal hasta que no se activa…

20150326-radiofm-off 20150326-radiofm-on

y despues el de los Speakers para poder escucharlo sin auriculares (obviamente, sino no sería muy util para lo que la necesitamos), que se han de activar con un botón al efecto.

20150326-radiorelog-boton_speakers

Tras analizar bastantes de estas aplicaciones de automatización de tareas, son pocas las capaces de realizar estas acciones, y ninguna de ellas lo puede hacer sin permisos de root. Finalmente, E-Robot ha colmado mis aspiraciones.

20150326-ico_erobot

Procedimiento:

Bien, pues paso a describir el procedimiento completo de la solución propuesta. Ni que decir tiene, que quizas vuestra casuistica no sea identica, y podeis sustituir cosas según vuestras necesidades, quizas la App de Radio si teneis otro modelo, o la App de automatización de tareas, si os encontrais más a gusto con otra, o le “pillais el tranquillo” a alguna que os resulte mejor. A mi particularmente, me gustaba mucho Automate, parece realmente potente, pero fuí incapaz de “encontrarle el punto” para todos los pasos.

Bien, lo primero, comprobamos que la aplicación de Radio funciona correctamente, tal y como queremos. O sea, que arrancamos la aplicación y podemos escuchar la radio con los altavoces. Teniendo en cuenta que demanda que conectemos auriculares por utilizarlos como antena, y dado que evidentemente no vamos a escucharlo con ellos estando dormidos, podemos pincharle como sustitutivo para que detecte la presencia de los mismos, un pequeño adaptador cualquiera con el Jack adecuado, si tenemos alguno disponible, para mayor comodidad.

Rooteo del dispositivo

A continuación, tenemos que rootear el dispositivo para poder acceder a todas las funciones de automatización. Este requisito es necesario para todas las aplicaciones de automatización de tareas que he visto, para realizar ciertas acciones avanzadas, es un engorro hacer esto solo para lo que nos ocupa, pero por lo que he visto, lo pedía en todas.

El rooteo de nuestro LG-E610 tampoco ha resultado un camino de rosas porque los procedimientos que se podian encontrar no funcionaban por causas diversas, probablemente ocasionados por el hecho de que nuestra ROM era la más actualizada de las correspondientes a la versión 4.1.2 de Android, con un kernel 3.4.0, la versión concreta del firmware es E61020g-EUR-XX, y finalmente la solución ha venido de la mano de un paquete chino que para remate de los tomates venia (como es normal) ¡¡EN
CHINO!! y con suerte, he conseguido uno medio-traducido: Root_master.

20150326-ico_rootmaster

Una vez rooteado, ya podemos utilizar todo el potencial de la aplicación de automatización E-Robot, en la que debemos generar un “Comando” que albergue todas las condiciones y pasos a realizar.

El concepto de este tipo de aplicaciones en general, y de E-Robot en particular es el de establecer algún evento o disparador, que desencadene las tareas a realizar. En nuestro caso, el evento es la llegada de un día y hora concretas, es decir, una alarma. Y luego, las acciones a realizar, que nosotros estableceremos en lanzar la aplicación Radio FM, y pulsar los botones necesarios para que se escuche la radio a través de los altavoces.

Events:

Establecemos la alarma a partir del día y hora escogidos, los días laborables de la semana…

20150326-erobot_comand1

Actions:

Se suceden varias…

1.- El lanzamiento de la aplicación Radio FM, no tiene más misterio, seleccionamos la opción y escogemos la aplicación…

20150326-erobot_start_app

2.- El pulsado de los correspondientes botones.

Acciones avanzadas:

El flujo exacto que queremos producir es el siguiente:

– Debemos darle tiempo para que abra la aplicación completamente, por tanto habría que esperar unos segundos antes de hacer nada.

– El toque sobre el botón de “activar señal movil“, para habilitar la recepción.

– Una nueva pausa de varios segundos para darle tiempo al paso anterior.

– El otro toque al botón de los Speakers para escucharlo con los altavoces.

Las pausas de espera se configuran con la opción “Wait” en la que apuntamos en milisegundos el retardo.

Los toques de botones, se automatizan con la opción “Simulate tap“, dandole las coordenadas concretas de la situación en pantalla del botón.

20150326-erobot_wait

Si te preguntas como coño vas a saber las coordenadas de los botones para especificarlo, yo utilice una funcionalidad que habia visto anteriormente, y hasta este momento, no habia valorado en su justa medida.

Hay que ir a Ajustes, Opciones del desarrollador, y poner el tick en la opción “Ubicación del puntero“. Esto nos visualiza en la parte superior, las coordenadas de donde vamos poniendo el dedo en la pantalla, con lo que solo tenemos que situarlo en los correspondientes botones y anotar sus coordenadas para insertarlas en la opción “Simulate tap” de nuestra tarea.

20150326-ubicacion_puntero

Así finalizamos todo el flujo del comando que hemos creado y que yo he llamado “RADIO DESPERTADOR DIARIO” (como le podia haber llamado “Carne de ternera con patatas fritas”).
Guardamos, y le podemos dar al botón de Play para probar que funciona correctamente en ese mismo momento, y Voila, se hace la magia.

La espuela final se la he dado yo con una base “Dock” para que se quede de pie en la mesita, e incluso poder cargarlo, que he pillado por 2 € en E-bay

Dock de carga para LG e610

Espero que esto le sirva a alguien como me hubiera servido a mi si lo hubiera encontrado antes.

19 comentarios

  1. Muy buen dato, lo he estado intentando pero no me ha sido posible activar el altavoz, pues para activarlo en mi celular primero debo oprimir la tecla que aparece fuera de la pantalla en la parte inferior derecha y posterior a esto en el menú que se despliega colocar en la opción de altavoces, pero lo he probado con la opción “simulate key press” pero no hace nada no se sí se debe hacer con una opción diferente. Agradecería si me pudiera ayudar.

    Gracias

    • Fabián,
      La opción para emular el toque del botón era “Simulate tap” en la que introduces las coordenadas en pantalla de la posición, que previamente has tenido que averigüar.
      En tu caso, en lugar de hacerlo en un toque, tendrás que hacerlo en 2, el primero para “tocar” para que aparezca el menú, y el siguiente toque, en las coordenadas de la opción de “altavoces” del mismo.
      Tienes que enfocarlo como la programación de los movimientos de tu dedo, y donde tocarías si lo hicieras “a mano”.

      • Gracias pero tal vez no me hice entender bien, el botón que me despliega el menú es el que aparece fuera de la pantalla que tiene cuatro lineas, cuando yo activo la ubicacion del puntero no me indica las cordenadas de este ya que este se encuentra ubicado fuera de la pantalla. Es decir debajo de la pantalla por fuera aparecen 3 botones en mi celular, el primero con una flecha para volver atras, el siguiente con el dibujo de una casa que es home y el de la derecha me aparece con 4 lineas horizontales (este ultimo es el que tendría que programar para que me despliegue el menú, y luego de esto ya podría realizarlo como aparece en el tutorial que sería ubicando las coordenadas y con la opción simulate tap). Por esto yo intente con la opción de “simulate key press” pero la verdad no hace nada. Esta es la imagen de los botones que menciono http://cdn.tecnologia21.com/2012/10/xperia-u.jpg.

        • Ah, te refieres al botón “físico” del aparato…
          un Sony Xperia, lo conozco. Al final son los mismo botones. Ese es el que activa el menú contextual de la App activa.
          Y tu estas utilizando la App de Radio FM del skin de Sony, que parece que no tiene un “atajo” para activar el menú contextual de la App.
          En este caso, habría que buscar como creo que ya has hecho, la forma de que E-Radio nos active dicho menú contextual. No se cual es la opción, la verdad, tendrás que indagar tu con la aplicación.
          En cualquier caso, si no te sirve, puedes buscar una alternativa al “E-Robot” como App de comandos que te lo permita u otra App de Radio, aunque esto se me antoja más dificil.

  2. Hola! Muy buena información y agradezco que te hayas tomado el tiempo de escribirla y subirla a la web. Lo único que, para la próxima, podrías haber ido más al grano y si alguien quiere más información de cómo fue tu búsqueda, que te la pida. Saludos!

    • Hola, Gracias por tu aportación!
      Es muy interesante tu sugerencia, a ver que te parece este ejemplo…

      Titulo:
      Combustible a partir de heces humanas
      Texto:
      He sometido a la materia a una reacción química que ha licuado en una solución que al quemarla, produce energía.
      Si tienes dudas, me preguntas.

  3. Hola, desde ya muchas gracias por la publicación, genial. Estoy tratando de programar para que el celular se prenda solo todos los días a determinada hora y se prenda la radio fm con antena de auriculares, es posible? Como?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *